2014

Encuentro de poesía • virtual - Presencial

  • Poesía 2014

  • Poesía 2014

  • Poesía 2014

Carlos Altamirano

curador

Rosina Conde, Máximo Cerdio, Itzeel Reyes, Karlos Atl, Diego Arredondo, Lina Fernanda Rincón, Sergio García y Daniela Henao Osorio, Josefina Magaña, Iñigo Malvido Escobedo, Cynthia Franco, Muzi Eguiza, Edgar Javier Ulloa y Román Roberto Vásquez, Gerardo Rodríguez, Refugio Pereida, Gerardo Navarro y Lina Fernanda Rincón, Ana Ching

Invitada Especial, Rosina Conde

Rosina Conde (Mexicali, B. C., 1954), estudió la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas y la maestría en literatura española (Universidad Nacional Autónoma de México). Tiene publicados 22 libros de cuento, dramaturgia, ensayo, novela y poesía; ha grabado tres discos de blues; ha creado y representado cinco obras de arte-acción (performance) con guión, vestuario y escenografía original, y ha sido traducida al inglés y alemán. Su obra ha sido merecedora de 12 reconocimientos nacionales, estatales y municipales. Ha sido incluida, aproximadamente, en 40 antologías de México, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Austria/Alemania y Cuba. Durante un año trabajó en la elaboración de argumento original y 160 guiones para telenovela (Televisa). Desde hace 36 años se dedica a la docencia y desde hace 33, a la labor editorial.

Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen”, en la categoría de cuento (1993); el Premio Nacional de Literatura “Carlos Monsiváis” (2010), y fue nombrada Creadora Emérita 2010 de Baja California por sus actividades artísticas y literarias. Ese mismo año, la XXVIII Feria del Libro de Tijuana le rindió un homenaje por su actividad como escritora. Actualmente, forma parte de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

CALCO es un evento promovido por la Fundación Humana Integral, desde 2007 se ha dedicado a la promoción y difusión del Arte Contemporáneo, para el 2014 abrimos la convocatoria para el encuentro de poesía en donde se presentan invitados virtuales y presenciales: Los seleccionados por convocatoria e invitados.

El primer encuentro de poesía CALCO 2014, tiene como referente inmediato la búsqueda de la imagen que se ha transformado a partir del hombre y su entorno circunstancial, pasando de los primeros ideogramas a la imprenta, como a la imagen en movimiento, el internet y el retorno al origen de la imagen que se deslocaliza y se localiza en la realidad virtual del mundo ultratecnológico del siglo XXI.

Los poetas nos invitan a reunirnos en un espacio virtual propiciado por CALCO donde la tecnología cybernáutica nos permite escucharlos en las diferentes sedes de Cali, Colombia: Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, Bellas Artes, Biblioteca Departamental y Plazoleta del Museo Arqueológico la Merced.

El encuentro nos da pie a escuchar diferentes voces poéticas del norte al sur de América Latina con la única finalidad de fomentar los espacios de convivencia entre la literatura y sus espectadores.

Programación

Martes 21 de Octubre 4 pm
Bellas Artes 
Rosina Conde, Máximo Cerdio, Itzeel Reyes, Karlos Atl, Diego Arredondo, Lina Fernanda Rincón, Sergio García y Daniela Henao Osorio

Miercoles 22 de Octubre 4 pm
Biblioteca Mario Carvajal UniValle 
Presentación del libro “Antología del Encuentro de Poesía CALCO 2014”
Lectura de Josefina Magaña, Iñigo Malvido Escobedo, Cynthia Franco, Muzi Eguiza, Edgar Javier Ulloa y Román Roberto Vásquez

Jueves 23 de Octubre 4 pm
Biblioteca Departamental – Calle 5 No. 24A-91
Presentación del libro “Antología Poética” de Rosina Conde
Gerardo Rodríguez, Refugio Pereida, Gerardo Navarro y Lina Fernanda Rincón, Ana Ching

Viernes 24 de Octubre 5 pm
Plazoleta al aire libre, Museo Arqueológico la Merced
Cra 4 # 6-59
Rosina Conde, Carlos Altamirano, Daniela Henao Osorio, Lina Fernanda Rincón, John Fredy Campo Betancourt.

Seleccionados por concurso: 
Muzi Eguiza, Cynthia Franco, Daniela Henao Osorio, Diego Arredondo, Edgar Javier Ulloa, Gerardo Navarro, Iñigo Malvido Escobedo , John Fredy Campo Betancourt , Karlos Atl, Lina Fernanda Rincón, Refugio Pereida y Román Vázquez Rendón

Invitados: 
Rosina Conde, Máximo Cerdio, Josefina Magaña, Ana Ching, Gerardo Rodríguez, Itzeel Reyes Hernández y Sergio García