CALCO, evento promovido por FUNHI, realizó la Cuarta Muestra de Arte Joven, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali, los artistas seleccionados, a través de convocatoria fueron: Andy Guarro, Colectivo: Monómero, Diana María Jimenez, Edwin Erazo López, Mateo Francisco Calle Vera, Nelson Salazar Manrriquez, Sebastián Galarza Alzate, Stephanie Díaz O. La siguiente, es el acta de premiación emitida por el jurado:
Acta001.
04 de Agosto del 2016.
Santiago de Cali
Mediante la cual el jurado se pronuncia y adjudica los estímulos y menciones de la Tercera Muestra de Arte Joven de Cali.
CALCO es un evento promovido por la Fundación Humana Integral, desde 2007 se ha dedicado a la promoción y difusión del Arte Contemporáneo. Para 2016 abrimos la tercera convocatoria a la Muestra de Arte Joven, cuyo objetivo es estimular a las generaciones de Artistas Jóvenes de la ciudad de Cali. Teniendo en cuenta que cada año, de las cuatro escuelas de artes visuales y plásticas de la ciudad egresa una amplia cantidad de estudiantes, vimos la necesidad de abrir un espacio que permitiera visualizar las propuestas procedentes de este grupo. Este año la muestra se realiza en honor al Maestro Pablo Van Wong quien fue jurado en su primera versión.
Para proceder a esta evaluación, emitir sus conceptos y orientar su toma de decisiones, el jurado tuvo en cuenta tres aspectos relacionados con la convocatoria: la solución formal de la obra, el concepto elaborado en el texto y la coherencia entre la solución formal y el concepto propuesto por cada artista.
De esta manera, el jurado de la Tercera Muestra de Arte Joven de Cali, CALCO 2016 compuesto por los Maestros: Alberto Campuzano , Guillermo Vanegas. Reunidos el día jueves 04 de Agosto del 2016 y después de hacer un recorrido exhaustivo de la muestra y analizar, discutir entre sí reservada y libremente, ha decidido otorgar los siguientes reconocimientos:
1) Un estímulo económico a la obra Río de William Narváez Cedeño por considerar que presenta una sólida estructura conceptual y formal, evidenciando a su vez un proceso coherente a la construcción del aparato crítico del proyecto. De otro lado, la solución formal planteada por el artista resulta pertinente al establecer conexiones claras con el contexto en que fue desarrollada y con el concepto que deseaba examinar.
2) La primera a la obra Trabajo pesado de Javier Murillo, dotándola con un estímulo económico. Por considerar que permite apreciar el diseño y desarrollo de una metodología de trabajo, que no sólo se apoya en las dificultades propias de la concreción formal de la obra. También reflexiona desde el arte contemporáneo sobre las dinámicas de un contexto cultural específico, sin caer en la etnografía o la sociología. Así mismo, este proyecto plantea un hilo conductor que vincula satisfactoriamente una hipótesis conceptual inicial con la solución formal de la obra.
3) La segunda mención se otorga a la obra Visado para el futuro, de Verónica López, con un estímulo económico. Al considerar que posee fortalezas formales y discursivas que permiten proyectar la pieza a futuro, como una propuesta de amplio alcance artístico. De igual manera, las decisiones de tipo formal presentes en ella establecen reflexiones críticas y conceptuales, necesarias en la observación del conjunto de experiencias que supone un contexto.