contáctenos / qué es? / inicio /
 

 

Qué es CALCO?

 


CALCO es realizado por colectivo de artistas transdisciplinar: Artes Visuales, Cine, Literatura y Música. Nos hemos dedicado a la promoción y difusión del Arte Contemporáneo; Desarrollamos actividades en diferentes lugares, teniendo como centro la ciudad de Cali Colombia. Iniciamos actividades en el 2007 con la exposición la Vista que se realizó de forma paralela en la Galería Sector Reforma de la Ciudad de Guadalajara México y en las salas de Exposición del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

Desde su inicio CALCO se ha presentado como un evento dedicado al Arte Contemporáneo, y nos trazamos dos objetivos principales: la promoción de los artistas y curadores jóvenes con proyección y estrechar los vínculos entre el arte y la comunidad; Para ello hemos buscado generar dinámicas y metodologías de trabajo que permitan la realización de proyectos, evadiendo los sistemas tradicionales de administración cultural. Logrando realizar exposiciones talleres, conferencias muestras de video

Estas metodologías de trabajo han estado acordes con la producción de un amplio grupo de artistas, curadores, administradores y personas vinculadas a la producción del Arte Contemporáneo, quienes al igual que CALCO desarrollan en su cotidianidad sistemas que sobre pasan las fronteras políticas, económicas, y culturales, aprovechando los recursos que el mundo actual ofrece. Por ejemplo: en la versión de Calco 2009 la exposición colectiva que presentamos: “dos Maletas Nada que Declarar” surgió de un proyecto planteado específicamente para CALCO por la curadora Alemana Kerstin Ederman. Las piezas no llegaron embaladas por paquetería, ella determino que todas la obras deberían viajar en sus dos maletas, no se trato de piezas de menor formato, mas bien de obras de gran magnitud que se desplegaban en el espacio y debían ser concluidas por la curadora, gracias a planos e indicaciones previas de los artistas; Esto posibilitó realizar una exposición conformada por artistas de diferentes nacionalidades; de calidad e interés para los Vallecaucanos.