contáctenos / qué es? / inicio /
 

 

AYAC NICAN NEMIZ (Aquí nadie vivirá para siempre)

Basada en la novela de Sergio García D.
Proyecto Carlos Altamirano

 

AYAC NICAN NEMIZ es la historia de una ciudad que muestra en su epidermis, una arquitectura que cuenta como se ha ido alejando del suelo, la novela plantea una narrativa biográfica en donde el autor crece a la par con la ciudad que tiene su misma edad, un poco más de medio siglo. La historia esta llena de anécdotas en donde ciudad Nezahualcóyotl luce segura, en otras castigada; conserva episodios de una gesta heroica o un evento atroz encerrado en la memoria y el olvido de sus monumentos. Nuestras ciudades hablan de las fuerzas que atraen o encierran a los hombres en uno u otro de sus puntos cardinales y dan testimonio de esas otras fuerzas humanas que han impulsado las migraciones o forzado los desplazamientos en los que han sido pobladas y sobrepobladas los espacios urbanos, para construirlos tal como los conocemos y habitamos hoy en día.

Estas historias colectivas , entreveradas en las anteriores, que no cuentan por si mismas las ciudades, que las atraviesan de un lado a otro, contenidas en ellas, como las arterias del corazón y que hay que hacerlas hablar, pues no solamente son asunto del pasado  también del presente y el futuro posible. El proyecto “AYAC NICAN NEMIZ (Aquí nadie vivirá para siempre)”pretende darle voz a esas historias con un lenguaje cinematográfico basado en la novela que se toma como hilo conductor y se ramifica en talleres cinematográficos dirigidos a los habitantes de la Ciudad, en donde se desarrolla la historia de los ciudadanos de Nezaualcóyotl para realizar una obra cinematográfica.

El sello distintivo de este proyecto  es la articulación promisoria de la Alcaldía de Ciudad Nezahualcóyotl  sociedad civil, casas de cultura, Asociaciones Civiles , , Escuelas Secundarías, Preparatorias, Universidades y la Fundación Humana Integral.

 

 

Desarrollo:

La película ficción documental se realizará por medio del talleres dirigidos a la sociedad civil de Ciudad Nezahualcóyotl, los talleres serán dirigidos por Carlos Altamirano y un colectivo de profesionales (entre ellos el Mtro. Sergio García Díaz) que asesoraran dichos talleres y  así se podrán tener: taller de escritura de guión- cinematográfico, taller de actuación-cinematográfica, taller de producción, taller de novela gráfica, Dirección de arte y taller de realización cinematográfica .
Todos los talleres se irán integrando en los diferentes avances de la película.

 

 

Objetivos:

AYAC NICAN NEMIZ (Aquí nadie vivirá para siempre)” tiene como objetivo o, reflexionar el gran valor que tiene habitar en Ciudad Nezahualcóyotl y narrar de una manera audaz los diferentes elementos contextuales de la historia de la ciudad, para transmitir al  ciudadano de Neza y al espectador:  la historia, memoria e identidad  a través de historias colectivas que hablan del pasado, presente y el futuro.

Producto Final esperado:

El producto final esperado es la realización de una película de género ficción-documental, con los participantes de los diferentes talleres que se impartirán y obtener una película de 70 minutos.

Propuesta de divulgación y difusión


La película “AYAC NICAN NEMIZ” (Aquí nadie vivirá para siempre) será difundido a través de festivales de cine tanto nacionales como internacionales, muestras y espacios culturales y académicos interesados en el visionado y la discusión sobre la memoria histórica de la Ciudad Nezahualcóyotl. Actualmente el proyecto cuenta ya con invitaciones por parte de los festivales de Trieste Italia, Festival de la Memoria en Cuernavaca, Morelos, Festival Interzona en Tijuana y la muestra de cine documental CALIDOC en Colombia.
Actualmente Carlos Altamirano es miembro de la Cordinación de Cine y Literatura de la  Fundación Humana integral www.funhi.org, y es miembro de DOCRED Documentalistas Mexicanos en Red www.docred.com  organización sin fines de lucro conformada por documentalistas de 28 estados del país y que tienen una red de difusión de 131 cineclubes en 60 ciudades del país.  Lo anterior permitirá asegurar la exhibición de “AYAC NICAN NEMIZ” (Aquí nadie vivirá para siempre)   a través de esta red de difusión independiente.
Igualmente se espera que este proyecto se presente también en espacios académicos tales como seminarios, congresos y coloquios donde se reflexione en torno a la historia documental.
Por último,  sobre el Impacto en la Difusión del Patrimonio del Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, se considera como objetivo primordial la elaboración de una estrategia de difusión y distribución en conjunto que permitirá un mayor impacto en el público:  en canales de internet como lo es  Youtube para la muestra de los talleres que se impartirán como de los diferentes procesos de la producción de la película así como el las diferentes casas de cultura, lugares de exhibición y difusión de la Alcaldía de Ciudad Nezahualcóyotl.

PLAN DE TRABAJO CALENDARIZADO ( estimación trimestral de los grados de avance)

VALOR TOTAL DEL PROYECTO $2.800.000