contáctenos / qué es? / inicio /
 

 

Presentación del libro Postales de Antonio Caro y Exposición: Caro es de Todos

 

 

 

Yohanna M. Roa

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a Miguel González acerca de la Obra de Antonio Caro, recuerdo muy bien que Miguel inicio con la siguiente frase: “las obras de Antonio Caro tienen la propiedad de no envejecer, al contrario parece que con el paso del tiempo rejuvenecen”. reflexionando sobre el asunto de la eterna juventud de las obras de Antonio, recordé aquella historia de la nave de los argonautas que partieron con Jason en búsqueda del vellocino de oro, ellos salen en una barca que va sufriendo averíos durante la larga travesía, entonces  van reparándola con los materiales que encuentran  por el camino; llega un momento en el cual la nave tiene la misma forma con la que partieron, pero esta construida con materiales diversos, termina siendo un objeto con el mismo nombre pero diferente contenido. Esa barca de los argonautas es similar a las superestructuras culturales que se transforman con mayor frecuencia que las infraestructuras; es decir la cultura, va dando pasos agigantados y en ocasiones va dejando de lado o atrás aquellos productos que pertenecen a una época en particular,  para introducirlos  de forma taxonómica en la historia. 
La obra de Antonio logra incrustarse desde la infraestructura cultural, logrando fracturas que alcanzan esa superestructura . Como los argonautas, las imágenes producidas por Antonio parten con una forma y con un objetivo, pero en el camino van transformando su composición, se van construyendo con los elementos que cada contexto sociocultural provee, por ello esa imagen producida hace 30 años sigue siendo tan vigente como el primer día,  anula la inmanencia a la que cotidianamente como individuos nos vemos obligados por la superestructura a través de la publicidad, y el funcionamiento socioeconómico Global en pro de una trascendencia que ocurre en la infraestructura sociocultural en donde cada individuo se apropia de los objetos, transformándolos en ideas particulares y personales. Por ello diversas generaciones de artistas hemos sido influenciados por la obra de Antonio , sin embargo más allá del limitado campo del arte, ha logrado transmitir  de forma permanentemente y efectiva,  en un campo más variado que el del arte: en el de la Cultura.

Hoy  tenemos esta grata posibilidad de presentar el libro de postales del Maestro  Caro, que incluye 16 imágenes de sus obras: SAL 1971, Un tigre 1973, Defienda su talento de 1974, Colombia 1975, Colombia 1976, Bandera Colombia 1977, Todo esta muy Caro 1978, Homenaje a Manuel Quintín Lame 1978, Proyecto 500 de 1990 Estampilla de 1993,  Achiote 2001, Malparidos 2005, Dosis Personal 2006, Desgraciadas 2007, La Gran Colombia 2007 y Minería del 2012.  Calco, la Fundación Humana Integral  agradecemos este generoso obsequio que el maestro hace. De forma personal quiero comentarle que el libro de postales es para mi un gran satisfacción , pues la primera vez que vi su obra,  fue en mi adolescencia tenia  13, o 14 años , yo no sabia nada de arte,   y vi una calcomanía pegada en un vidrio de un bus en Bogotá: era la palabra Colombia escrita con las letras de Cocacola esta imagen me capturo poderosamente, años después me enteraría que es la obra de un artista, que había logrado llegar hasta mi con esa calcomanía, posiblemente  Antonio no sabia de su existencia, pero ese es el alcance de la travesía de las obras de Antonio Caro.