contáctenos / qué es? / inicio /

 

Edgar León

Gitte Bog

Herman Yusti

Santino Escatel

Rodrigo Hernández

Alejandra Gutiérrez

Breyner Huertas

Diego Piñeiros

Cesar Rangel

Ulises Figueroa

Wolfang Lugmair

Matilde Guerrero

Tamara de Laval

Harvy Oviedo

Jorge Lozano

Rita Ponce de León

Pilar Vergel

Alejandro Fournier

Guadalupe Trejo

Margarita Ariza

 

Mónica Espinosa

Ana Katalina Castro D

Wilson Nieva

Adrián Gaitán

Edison Quiñones

Alberto Campuzano

Paul Barrios

Ana María Rosero

Carmen Espinoza

Shannon Steneck

Liliana Vergara

Andrea Rey

Patricia Sarria

Luis Ricaurte

Luis Mosquera

Carlos Lara

Mónica Restrepo

Adriana Ríos.

Javier Cárdenas T.

Sala de Exposiciones Biblioteca Mario Carvajal Univalle – Cali
Inauguración  10 de septiembre 2014
7 pm

Curaduría Yohanna M. Roa

En la década de los 70 el programador estadounidense Richard Stalman disgustado al no poder utilizar su impresora por que el software era de uso privativo, generó una aplicación de uso libre, regido por 4 normas:

  1. Libertad de usar el programa sin restricciones.
  2. Libertad de estudiarlo y adaptarlo a las necesidades de cada uno.
  3. Libertad de redistribución.
  4. Libertad para mejorarlo y publicar las mejoras.

Los artistas a lo largo de la historia  han retomado imágenes de otros artistas y épocas, desde Durero, Cranac,  Brueghel, van Gogh , Matisse , todos hicieron copias, la lista es larga. En la actualidad y con mayor  frecuencia, esas imágenes y objetos son producidos originalmente con otro fin: publicidad, textos científicos, frases, sellos, fotografías, el retrato de un personaje importante o de un desconocido,  un trozo de cartel,  objetos encontrados, etc. Incluyendo las imágenes de sopa Campbell de Andy Warhol,  la Bandera de Colombia de Antonio Caro con las letras de coca-cola en la parte inferior.
Entonces que hay de original en la producción de estas imágenes? 

Una de las características de aquello que llamamos: “contemporáneo”  es que en ocasiones no se trata de una innovación en la producción de la imagen, sino una mirada sobre lo real: Esa mirada del artista logra  transformar  aquellos  fragmentos que ha tomado de su cotidianidad, sin anular o cambiar por completo el  contenido conceptual con que fueron creados. Lo que hace es retornarlos al contexto socio-cultural aportando una mirada crítica de lo que nos resulta cotidiano, y por ello insignificante o intrascendente.

La exposición No Copyright aboga por una postura poco tradicional del concepto de “copia”: pretende  agudizar la percepción de lo cotidiano, capturado por el ojo del artista,  resignificando el valor de una imagen y su copia en los tiempos digitales del “Copy&Paste”, la impresora casera y la fotocopia; En donde una “pequeña o breve” acción sobre dichos fragmentos, construye una imagen cargada de un concepto que devela lo trascendente de lo intrascendente, sin la obligación de producir una imagen grandilocuente.

Si bien en esta exposición cada artista conserva la autoría de la obra, los asistentes   podrán llevarse una “copia-original”, la cual pueden volver a fotocopiar, rayar, dibujar, doblar, enmarcar.  Incluso los archivos están para su libre impresión en la página web de CALCO: http://www.calco.info/  De manera tal que dichos archivos están regidos por las 4 normas planteadas por Stalman: 1. Libertad de usar el archivo sin restricciones. 2. Libertad de estudiarlo y adaptarlo a las necesidades de cada uno. 3. Libertad de redistribución. 4. Libertad para mejorarlo y publicar las mejoras.

CALCO da inicio a sus actividades para este 2014, con la muestra no copyright  que busca evidenciar  desde la mirada de los artistas, la compleja trama de relaciones sobrepuestas,  que construye cada individuo al experimentar y apropiarse de una imagen.