contáctenos / qué es? / inicio /
 

 

plegable / inauguración / taller de cortometraje / CALCO 2012
 

CALCO con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y de la Fundación Humana Integral,realizamos la primera Muestra de Arte Joven de Cali   CALCO 2012  en el mes de octubre en las salas de exposición del centro cultural de Cali: Cra. 5 #6-05


De izquierda a Derecha: Isabel C. Otero-Secretaria de Cultura, Maestro Pablo Van Wong-jurado, Yohanna M. Roa-Directora de CALCO, Catalina Ruiz-Mención de Honor, Ana María Rosero-Mencion de Honor, Natalia Betancourt-Segundo estímulo, Henry Salazar-Primer Estímulo, Maestro Wilsón Díaz-Jurado.

 

El Jurado compuesto por El maestro Pablo Van Wong, Maestro Wilson Díaz, Maestra Yohanna M. Roa decidió otorgar

Un estimulo de $1.500.000 otorgado al artista Henry Salazar.

Un estímulo de $1.000.000 a la artista Natalia Betancourt.

Una mención de Honor Catalina Ruiz y Ana Maria Rosero.

Los artistas seleccionados fueron para la primera muestra

- Ana Lucía Galvis Arciniegas 
- Ana María Rosero 
- Angélica Velásquez 
- Catalina Ruiz 
- Francisco Javier Lozada Méndez 
- Gerson Vargas 
- Henry Salazar 
- Iván Tovar Ramírez 
- Jairo Alberto Cobo León 
- Julio Giraldo 
- Marcel Narváez Sarria 
- Margarita María Ángel Ríos 
- Nathalia Betancourt 

Consideraciones del jurado:

Copia del Acta

Acta 004/. Mediante la cual el jurado se pronuncia y adjudica  los estímulos y menciones de la Primera Muestra de Arte Joven de Cali.


CALCO con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali y de la Fundación Humana integral, realizó la convocatoria a la Primera Muestra de Arte Joven de Cali. El objetivo de esta muestra es estimular a las generaciones de artistas jóvenes de Cali; teniendo en cuenta que cada año de las cuatro escuelas de artes visuales y plásticas de la  ciudad, egresan una amplia cantidad de estudiantes, se hizo evidente  la necesidad de abrir un espacio que permita visualizar las propuestas jóvenes de la ciudad.
El jurado de la Muestra de Arte Joven de Cali, CALCO 2012 compuesto por el Maestro Pablo Van Wong CC. 16 470 208, el Maestro Wilson Díaz CC. 12 229 557, la Maestra Yohanna M. Roa CC. 66 951 945. Reunidos el día jueves 4 de octubre y después de un recorrido exhaustivo  ha decidido otorgar los siguientes reconocimientos:

1) Primer estímulo con un apoyo económico de la Secretaría de Cultura de Cali de $1.500.000 mct : A la instalación sistema Para Avistamiento del artista Henry Salazar. El jurado encontró coherencia y pertinencia en el aprovechamiento de los recursos, por su acertado emplazamiento de la estructura formal y conceptual de la obra.
2) Segundo estímulo con un apoyo económico de la Fundación Humana Integral de $1.000.000 mct : Al video Objeto Del Deseo #3, de la Serie Fantasmagoría de la artista Natalia Betancourt. Por considerar la obra sugerente y misteriosa, que ritualiza una acción cotidiana, redimensionándola como fetiche con un acertado uso del video para lograrlo.

3) Primera mención: A la instalación “Intensiones para una cosa” de la artista Ana María Rosero por el acertado uso del objeto encontrado, transformándolo en un ironía y sarcasmo del lujo y lo suntuoso al confrontarlo con lo ordinario y lo precario.
4) El Jurado determina también entregar una segunda mención a la obra:  El Arte de la Repetición de la Serie De generación en degeneración  de la artista Catalina Ruiz , por su comentario ácido desde la perspectiva de género, al señalar de forma transversal  esta problemática actual.

Comentarios:

El jurado resalta de la muestra en general:

1) Que el aprovechamiento de materiales precarios y  cierta austeridad de los recursos, produjo interesantes propuestas que nos remiten a estéticas ligadas directamente con el contexto.

2) La gran calidad de producción de jóvenes artistas que hace relevante y necesaria la creación constante de espacios que permitan la visualización de estos procesos.

Recomendaciones:
1) Que las propuestas seleccionadas  sean montadas de acuerdo a como sean presentadas al jurado de selección.

2) Que el artista considere como parte fundamental de su obra: el montaje e instalación, incluyendo los formatos de video, pues esto puede potenciar o ir en detrimento de la misma.

Para constancia del presente documento , firma el jurado:

Maestro Pablo Van Wong, Maestro Wilson Díaz, Maestra Yohanna M. Roa

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  < > </ >

 

 
free counters