contáctenos / qué es? / inicio /
 

Tlalcpacxochitl
Documental. 24 min
Fundación Calpulli Tecalco (México DF)

Alguna vez hombre y mujeres de lugares remotos llegaron a estas tierras, nos hicieron hablar otras lenguas, apreciar por encima de todo el mundo de los hombres, relegando cada vez más y más nuestras tierras de cultivo, nuestras plantas y animales. Así crecimos, aprendimos que cuando hablamos de nosotros, no hablamos de las montañas y de las nubes, de los encinos, de los capulines, de los conejos y los tlacuaches, de los días de cinco lotes llenos de tlaholli (maíz) que se fueron como se están yendo nuestros abuelos y nuestros padres, su pensamiento y su palabra. En esta extraña muerte que arrastra los magueyes, los hongos, la vida misma… el corazón de nosotros mismos.

Este trabajo es un relato para nuestra gente, trata de la importancia de la historia natural y cultural de nuestros pueblos de Malacachtepec Momoxco, y de la necesidad de conservación de la sierra Chichinautzin en donde se localizan nuestros bosques, nuestra casa. Contiene datos sobre estudios recientemente realizados de los hongos comestibles , de los hongos y sus relaciones con los árboles, de los suelos y la tradición y el cuidado que se ha tenido en estos sitios y la locura de su desaparición reciente por la ignorancia que permea estos tiempos. Habla del despojo por la avaricia política.

Señala el sentido cultural que han representado las montañas como espacio de observación para organizar el tiempo en los calendarios, en ese amarre del universo con la tierra. Habla del privilegio de ser habitante de la montaña. Habla de nosotros, los que necesariamente tenemos que detener la marcha y observar, escuchar, tocar nuestro rostro legendario y sentir la voz del viento, del bosque, de la lluvia que nos llama…de todo esto nos habla

DVD producido por la fundación Calpulli Tecalco A.C
Con el apoyo de PODERSUMA de la Delegación Milpa Alta